TJUE: El plazo de prescripción para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca no empieza a correr hasta que el consumidor conoce el carácter abusivo de la cláusula

Introducción:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el plazo de prescripción para reclamar la restitución de los gastos de formalización de un contrato de préstamo hipotecario no empieza a correr hasta que el consumidor conoce el carácter abusivo de la cláusula que le obliga a asumirlos.

Esta resolución supone un importante avance para los consumidores, ya que amplía el plazo para reclamar estos gastos, que en muchos casos ascienden a miles de euros.

Desarrollo:

Las sentencias dictadas por el TJUE responden a cuatro cuestiones prejudiciales planteadas por la Audiencia Provincial de Barcelona. En ellas, se planteaba si el plazo de prescripción para reclamar la restitución de los gastos de formalización de una hipoteca empieza a correr desde que el consumidor paga el último de los gastos, o desde que conoce el carácter abusivo de la cláusula que le obliga a asumirlos.

El TJUE ha resuelto que la segunda opción es la correcta. En concreto, ha señalado que el plazo de prescripción no empieza a correr hasta que el consumidor tiene conocimiento del carácter abusivo de la cláusula y de los derechos que le asisten como consecuencia de ello.

Esta interpretación se basa en el principio de efectividad de la Directiva 93/13/CEE sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Este principio establece que las normas nacionales que regulan la protección de los consumidores deben ser efectivas y no deben impedir o dificultar el ejercicio de los derechos reconocidos a los consumidores por dicha Directiva.

Recomendaciones:

En base a esta resolución, los consumidores que hayan firmado un contrato de préstamo hipotecario en el que se les impongan los gastos de formalización tienen derecho a reclamar la devolución de los mismos, siempre que no hayan transcurrido más de 10 años desde que conocieron el carácter abusivo de la cláusula.

Para reclamar estos gastos, los consumidores pueden acudir a la vía judicial o a la vía extrajudicial. En la vía judicial, pueden presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia competente. En la vía extrajudicial, pueden solicitar la mediación o el arbitraje de una entidad especializada.

En ReclamacionApp.com ofrecemos un servicio de reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. Nuestros abogados especializados le ayudarán a reclamar sus derechos y a obtener la devolución de los gastos.

Conclusión:

La resolución del TJUE es una buena noticia para los consumidores, ya que les otorga un plazo más amplio para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca. Si usted ha firmado un contrato de préstamo hipotecario en el que se le han impuesto estos gastos, no dude en reclamarlos.