El TJUE apoya a los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado un espaldarazo a los consumidores que tienen reclamaciones pendientes por gastos hipotecarios. En una sentencia dictada el pasado 24 de enero, el máximo tribunal europeo ha aclarado que el plazo para poder exigir su devolución comienza una vez que el consumidor conoce que la cláusula es abusiva.
Esta decisión supone un cambio importante con respecto a la interpretación que hasta ahora se venía haciendo en España, donde el plazo de prescripción se computaba desde el momento en que se pagaban los últimos gastos. Esto significaba que, en muchos casos, los consumidores perdían su derecho a reclamar por haber transcurrido demasiado tiempo.
El TJUE ha considerado que esta interpretación no es conforme con el derecho de la Unión Europea, ya que no tiene en cuenta la necesidad de que el consumidor tenga tiempo suficiente para conocer sus derechos y preparar su reclamación.
¿Cuándo empieza a correr el plazo para reclamar?
La sentencia del TJUE no establece un plazo concreto para reclamar los gastos hipotecarios. Sin embargo, sí da unas directrices para identificar el inicio del plazo de prescripción.
En concreto, el tribunal europeo señala que el plazo comienza a correr una vez que el consumidor tiene toda la información sobre la nulidad de la cláusula y conoce todos sus derechos para reclamar.
Por lo tanto, los consumidores que tengan una reclamación pendiente por gastos hipotecarios deben estar atentos a las novedades que puedan surgir en esta materia.
¿Qué pueden hacer los consumidores que tengan una reclamación pendiente?
Los consumidores que tengan una reclamación pendiente por gastos hipotecarios pueden presentar su demanda en los tribunales. Para ello, pueden contar con la ayuda de ReclamaciónApp.com, una plataforma online que ofrece asesoramiento legal gratuito y ayuda a los consumidores a gestionar sus reclamaciones.
Recomendaciones para reclamar los gastos hipotecarios
Si estás pensando en reclamar los gastos hipotecarios, te recomendamos que sigas estos consejos:
- Reúne toda la documentación relativa a tu hipoteca, como el contrato, las facturas de los gastos.
- Si no tienes claro si tu cláusula de gastos es abusiva, puedes consultar con un abogado especializado en derecho de consumo.
- Presenta tu demanda ante los tribunales antes de que expire el plazo de prescripción.
Recuerda que ReclamaciónApp.com puede ayudarte a gestionar tu reclamación de forma gratuita.