Reducción del precio del viaje combinado por restricciones COVID-19

En 2020, la pandemia de COVID-19 provocó la cancelación o el retraso de millones de viajes combinados en todo el mundo. En muchos casos, los viajeros vieron cómo sus vacaciones se veían alteradas por las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la propagación del virus.

Sentencia de TJUE

En un caso reciente, dos viajeros alemanes contrataron un viaje combinado a Gran Canaria. Sin embargo, el 15 de marzo de 2020, las autoridades españolas impusieron restricciones a la movilidad en la isla para contener la propagación de la COVID-19. Estas restricciones incluían el cierre de las playas, los bares y los restaurantes, así como la prohibición de viajar a otras zonas de la isla.

Los viajeros se vieron afectados por estas restricciones, ya que no pudieron disfrutar de las playas ni de las demás actividades turísticas que habían contratado. Por ello, reclamaron una reducción del precio del viaje.

El organizador del viaje se negó a conceder la reducción, alegando que las restricciones eran un “riesgo general de la vida” que no eran imputables a él.

Los viajeros recurrieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que emitió una sentencia el 12 de enero de 2023.

En su sentencia, el TJUE estableció que los viajeros tienen derecho a una reducción del precio del viaje combinado cuando la falta de conformidad de los servicios de viaje se debe a las restricciones impuestas en el lugar de destino para contener la propagación de una enfermedad infecciosa.

El Tribunal también señaló que la responsabilidad del organizador es objetiva, por lo que no es necesario que se demuestre que la falta de conformidad es imputable a él.

Conclusión:

Esta sentencia es importante para los viajeros que hayan visto sus vacaciones afectadas por las restricciones COVID-19. En estos casos, los viajeros tienen derecho a una reducción del precio del viaje, independientemente de que las restricciones sean imputables al organizador.

Recomendaciones:

Si su viaje combinado se ha visto afectado por las restricciones COVID-19, le recomendamos que siga los siguientes pasos:

  • Contacte con el organizador del viaje para reclamar una reducción del precio.
  • Si el organizador se niega a conceder la reducción, presente una reclamación ante los tribunales.

En su reclamación, deberá aportar pruebas de que las restricciones afectaron a su viaje, como, por ejemplo, fotografías o documentos que acrediten el cierre de los servicios turísticos que había contratado.

También es importante que solicite una reducción del precio adecuada, que corresponda al valor de los servicios que no pudo disfrutar.