Ley de Segunda Oportunidad: ¿cómo conseguir una segunda oportunidad?

Hasta hace poco, las deudas podían ahogar a los afectados si eran muy altas y no había capacidad para liquidarlas. Un endeudamiento elevado podía impedir a los afectados salir a flote y rehacer su vida. Sin embargo, remontar de estas situaciones ya es posible gracias la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en noviembre de 2022, que exonera a los deudores que no pueden hacer frente a las mismas, siempre que no haya mala fe.

¿En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta legal que permite a particulares y autónomos liquidar sus deudas y empezar de cero. Para ello, el deudor debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Ser de buena fe, es decir, que no haya actuado de forma negligente o fraudulenta para contraer las deudas.
  • Haber intentado llegar a un acuerdo de pago con los acreedores, sin éxito.
  • Haber presentado un plan de viabilidad que demuestre que, una vez exonerado de las deudas, podrá hacer frente a sus gastos básicos.

¿Qué deudas se pueden exonerar?

La exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá a la totalidad de las deudas impagadas: tarjetas de crédito, préstamos personales, de empresas, etc., salvo las siguientes excepciones:

  • Hipotecas.
  • Créditos de Derecho público, es decir, el dinero que los contribuyentes deben a Hacienda, la ATIB y la Seguridad Social.

No obstante, la Ley de Segunda Oportunidad establece que las deudas por créditos de Derecho público podrán exonerarse hasta el importe máximo de 10.000 euros por deudor. Para los primeros 5.000 euros de deuda la exoneración será integra y a partir de esta cifra alcanzará el 50 % de la deuda hasta el máximo indicado.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

En principio, cualquier persona que tenga deudas puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, siempre y cuando sea de buena fe. Sin embargo, los acreedores podrían alegar en sede de concurso que el endeudamiento contraído no ha sido de una forma responsable. En este punto, el deudor podría defenderse, pero es importante tener en cuenta que la carga de la prueba recae sobre él.

¿Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad?

La solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad se debe presentar ante el Juzgado de lo Mercantil correspondiente al domicilio del deudor. El proceso se divide en dos fases:

  • Concurso de acreedores: El deudor presenta una propuesta de convenio con los acreedores. Si no se alcanza un acuerdo, se abre el concurso de acreedores.
  • Procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho: El deudor presenta un plan de viabilidad que demuestre que, una vez exonerado de las deudas, podrá hacer frente a sus gastos básicos.

Recomendaciones para reclamar en ReclamacionApp.com

Si estás pensando en acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, es importante que te pongas en manos de un abogado especializado en esta materia. El abogado te ayudará a preparar la solicitud y te representará en el proceso.

En ReclamacionApp.com puedes encontrar abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad que pueden ayudarte a reclamar tus derechos. Si quieres reclamar, sólo tienes que rellenar el formulario de nuestra web y te pondremos en contacto con un abogado especializado.

Conclusiones

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta importante que puede ayudar a las personas que se encuentran en una situación de endeudamiento grave a rehacer su vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso es complejo y es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado.